En Los Alcalareños, el producto estrella y seña de identidad es el JAMÓN IBÉRICO. Por eso nuestros productos son seleccionados rigurosamente, exigiendo siempre la máxima calidad. Siempre confiamos en los mejores productores.

JAMONES IBÉRICOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN en Sevilla

En LOS ALCALAREÑOS a la hora de seleccionar nuestros productos somos muy rigurosos con nosotros mismos y nuestros fabricantes, por eso trabajamos con 4 ó 5 fábricas diferentes entre Huelva y Extremadura, y para el embutido incluso con Salamanca.

Una sola fábrica no nos puede dar la demanda que nosotros tenemos de productos. El 100 % de lo que trabajamos es Ibérico puro y el 80 % de bellota y el 20% cebo de campo. Nosotros aparte confiamos en las Denominaciones de Origen. Los jamones ibéricos que comercializamos están siempre ospiciados bajo las D0  ”Jamón de Huelva” como “Dehesa de Extremadura” que creemos que son las que tienen mayor control sobre los productos.

Es un plus más de la calidad con que seleccionamos. También exigimos a los fabricantes que seleccionemos los primeros en su fábrica, con ello logramos tener siempre el ibérico puro. En el embutido hacemos lo mismo nos adelantamos y reservamos el lomo más selecto para nuestros clientes. El lomito que tenemos siempre es de presa Ibérica. El salchichón y el chorizo ibérico es de campaña de Bellota.

Actualmente Trabajamos con los siguientes Fabricantes:

Más Información sobre
 DO JAMONES DE HUELVA

Más Información sobre
 DO DEHESA DE EXTREMADURA

Llévese ahora las PALETAS o JAMONES

cortados y envasados al vacío en un

ORIGINAL MALETÍN

Más Información sobre
 DO JAMONES DE HUELVA

Más Información sobre
 DO DEHESA DE EXTREMADURA

Llévese ahora las PALETAS o JAMONES

cortados y envasados al vacío en un

ORIGINAL MALETÍN

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL JAMÓN IBÉRICO

Información de Interés Es frecuente encontrar en las piezas con “Denominación de Origen Jamón de Huelva” unos puntitos blancos diminutos salpicados entre la carne magra. Se trata de “Cristales de Tiroxina”, producidos por una degradación de las proteínas y que denota que el jamón es de calidad y su añejamiento correcto.
Información de Interés Está demostrado que el cerdo ibérico puro, cebado en montanera y criado en la libertad ambiental de la sierra, reúne las mejores condiciones para obtener jamos y embutidos de primera calidad.
Información de Interés La esmerada elaboración artesana en la curación de jamones y embutidos, alimentos estos de gran tradición histórica en la alimentación, supone también una aportación a la cultura gastronomica del país.
Información de Interés Generación tras generación, utilizando las carnes más selectas, aliñadas con especias naturales del campo y secada con el aire de la sierra, se logran embutidos que conservan las mismas caractarísticas y sabores tradicionales en estos productos hoy como ayer.

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL JAMÓN IBÉRICO

Es frecuente encontrar en las piezas con “Denominación de Origen Jamón de Huelva” unos puntitos blancos diminutos salpicados entre la carne magra. Se trata de “Cristales de Tiroxina”, producidos por una degradación de las proteínas y que denota que el jamón es de calidad y su añejamiento correcto.
Está demostrado que el cerdo ibérico puro, cebado en montanera y criado en la libertad ambiental de la sierra, reúne las mejores condiciones para obtener jamos y embutidos de primera calidad.
La esmerada elaboración artesana en la curación de jamones y embutidos, alimentos estos de gran tradición histórica en la alimentación, supone también una aportación a la cultura gastronomica del país.
Generación tras generación, utilizando las carnes más selectas, aliñadas con especias naturales del campo y secada con el aire de la sierra, se logran embutidos que conservan las mismas caractarísticas y sabores tradicionales en estos productos hoy como ayer.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL CONSUMO DEL JAMÓN IBÉRICO

MarcadorEs importantísimo cortar el jamón en lonchas muy delgadas, que se transparentes, para lo cual hay que tener un cuchillo largo, fino y muy afilado.

MarcadorEl jamón no debe comerse frío, ni debe guardarse en frigoríficos. Debe partirse al principio con la pezuña hacia abajo porque es la parte más dura y cuando se acabe se utilizará la otra.

MarcadorLa costra se quitará poco a poco para evitar que se seque. el corte estará siempre protegido con tocino o papel de los usados en cocina. Nunca debe cortarse más jamón del que se vaya a consumir

INFORMACIÓN DE INTERÉS | Nueva Normativa para el JAMÓN IBÉRICO

En la nueva normativa en la alimentación del ibérico hay 3 categorías: cebo, cebo de campo y bellota. El recebo desaparece. El cambio también afecta al etiquetado de los productos que debe de marcar si el cerdo es 100% ibérico puro, 75 % ibérico, 50 % ibérico.

Todo esto tiene 3 años los fabricantes para cambiar etiquetas, pegatinas etc. A LOS ALCALAREÑOS en particular nos ha venido muy bien en cuanto a que habrá más transparencia. Nosotros defendemos al máximo que cada artículo se llame por su nombre y indiscutíblemente hay público para todo, lo que no se puede es engañar y confundir.

 Ahora os voy a explicar un poco con mis palabras, las diferencias de unos y otros. Es mi opinión. En el cebo hablando de alimentación, es un cochino por regla general que está estabulado en un corral y lo puedes criar en cualquier sitio. Los profesionales le llamamos pienso intensivo. En esto influye sobre todo el pienso que le den al animal por eso hay como 3 subcategorías, el que lo hace mal, regular O bien.

En el cebo campo el campo cambia y es un cochino que está criado en libertad en el campo. Se le llama de pienso extensivo. Come de todo lo que haya y en épocas se le ayuda con sacos de pienso. Este como el anterior se divide en otras 3 subcategorías, las mismas dependiendo de las fincas en este caso y del pienso que se le eche.

En la bellota es el mismo cochino que la anterior categoría pero entra en lo que denominamos montanera, que es la época de la bellota y las últimas arrobas que pone el cochino es toda de comer bellota. La época de bellota es de octubre a enero-febrero. Los animales se sacrifican normalmente en enero y febrero, depende del año de bellota en el campo se extiende hasta marzo O incluso abril, pero son los menos.

Los jamones y las paletas por regla general llevan marcado a tinta en la corteza la semana de sacrificio, por eso es imposible que haya jamones o paletas de bellota de las semanas 16-17 para adelante.

Estos se dividen en otros 3 grupos y dependen del pienso que le hayan dado antes de entrar en montanera, pero sobre todo de la finca y del tiempo que estén comiendo la bellota, indiscutiblemente las arrobas que hayn puesto de bellota, ya que se pesan antes de y después de. Hay algunos que le echan pienso en montanera y eso es lo que vigilan los inspectores para que no pase.

En cuanto al porcentaje del 100% ó 50 % la productividad es mucho más grande en el 50 % que en el 100%, porque un cochino del 100% pare 5 cochinos y uno del 50 % 7. Y aparte los cochinos son de más peso. La rentabilidad es mayor.

A las subdivisiones de la alimentación en cada una de ellas hay que sumarle otras 3 subdivisiones más en función del porcentaje de ibérico.  Por eso un jamón de cebo en un sitio puede costar 9 ¤/kg y en otro 15 ¤/kg figuradamente.

Por eso algunas veces la cantidad y la calidad van reñidas, jusguen ustedes mismos.